Por retrasos en obras de modernización del Ernesto Cortissoz, Procuraduría inició vigilancia
Ante quejas y reclamos de viajeros.
La Procuraduría General de la Nación le puso la 'lupa' a las obras del plan de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, a raíz de las crecientes quejas de viajeros por el mal estado de áreas como los corredores de las maletas, techos y pisos, entre otros aspectos.
"Las acciones preventivas emprendidas por la Procuraría Tercera Delegada para la Gestión y Control de la Vigilancia de la Función Pública, se sustentaron, además del inconformismo expresado por los ciudadanos, en informaciones de medios de comunicación en las que se denuncian demoras y presunta falta de planeación en los trabajos, con los cuales se pretende brindar un mejor servicio a los usuarios y una mejor presentación de la estructura física al aeropuerto", informó la Procuraduría.
Ante esto, la Procuraduría requirió a la Aerocivil información detallada sobre el contratista encargado de la ejecución de los trabajos y las razones que tendría sobre las demoras en la ejecución de las obras de modernización del aeropuerto.
Lea también: “Está retenido, aparentemente, desconocemos los motivos”: alcalde Dumek Turbay sobre DJ Dever
"Asimismo, el ente de control solicitó a la Veeduría Ciudadana Ernesto Cortissoz suministrar información sobre los hallazgos dados hasta el momento sobre la vigilancia efectuada en desarrollo de los trabajos de infraestructura y modernización del Aeropuerto Internacional que sirve a Barranquilla", puntualizó el ente de control.
El Consorcio Infraestructura AIEC 2026, que no ha cumplido con los mantenimientos del lado tierra del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, cedió el 50% del contrato, en medio de los duros cuestionamientos por el pésimo estado de la infraestructura de la terminal aérea.
Esta noticia fue confirmada por el presidente de Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, quien, en entrevista con Atlántico en Noticias y Zona Cero, indicó que el nuevo contratista "prometió avances en las obras".
Recordemos que el Consorcio Infraestructura AIEC 2026 lo conforman: Uniobras SAS (60,00%), Hernán Enrique Arzuaga Arzuaga (20,00%), José Arvey Forero Soto (10,00%), y Ordóñez SA (10,0%).
Cepeda Tarud reveló que el nuevo contratista es Urba Ingeniería, de la ciudad de Bogotá. Además habló de los nuevos plazos para entregar unas obras que ya debieron estar terminadas y que afectan directamente a los pasajeros que llegan a la terminal aérea.
Los incumplimientos se concentran en aspectos claves en la sala de maletas nacional y tienen que ver con las demoras en la importación de las escaleras eléctricas, los ascensores, los aires acondicionados, las bandas transportadoras de maletas, y los pisos, aspectos que son determinantes para la adecuada operación.